Toda investigación puede darse con persona detenida en flagrancia o caso urgente, pero también con la sola denuncia o querella que motivará de inmediato la apertura de una carpeta de investigación, misma que contendrá información de todo acto material de investigación que deba ser registrado en actas y agregado a una carpeta denominada carpeta de investigación. La conformación de esta carpeta es un atributo del ministerio público, que más adelante será el antecedente del proceso.
En la carpeta de investigación se conjuntan actividades realizadas por el agente del ministerio público, auxiliado de la policías y peritos. También se constituye como una bitácora donde se registran todas las investigaciones realizadas que permitan al órgano investigador construir su teoría del caso, que tendrá que determinar al cierre de la investigación y acreditar en la Audiencia de Juicio Oral.
Desde luego, en ella se encontrarán también: actas de aviso de los hechos probablemente delictuosos, actas de denuncia o querella verbal, actas de entrevistas a testigos, actas de inspección del lugar y levantamiento de cadáver; en su caso, acta de control de la escena del hecho, acta de lectura de derechos, acta de cadena de custodia y eslabones de custodia de evidencias, informes periciales e informes policiales. De toda esta información tienen derecho a conocerla tanto el imputado como su defensor, en especial cuando son convocados a la audiencia inicial para que preparen su defensa.
Ahora bien, tratándose de carpetas con detenido, las acciones más importantes son:
Que se acrediten los extremos que sobre las detenciones en flagrancia prevé el Artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo establecido por el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Que se reúnan los datos de prueba necesarios para acreditar que el hecho es probablemente delictuoso, así como la intervención directa o participación en el mismo.
Garantizar que no existe ninguna violación a los Derechos Humanos de víctimas, ofendidos ni de imputados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario